lunes, 12 de abril de 2010

Nos mudamos

Tras cierta incertidumbre el día 26 de Febrero nos informaron que los dueños del piso de Glebe volvían de USA el 15 de Marzo así que teníamos que estar fuera del piso el domingo 14 de Marzo.
Unas semanas antes ya habíamos empezado la búsqueda de pisos/casas de alquiler en algunas de las webs locales de real state.

El proceso de inspección de los alquileres es horrible, las agencias monopolizan el 95% del mercado, durante la semana muy rara vez te van a enseñar un piso, pero durante la semana tienes que ir viendo las webs y apuntarte que pisos o casas te interesan, piden un alquiler que puedes pagar y las fotos tienen buena pinta.

El sábado por la mañana enseñan los pisos, pero no se están toda la mañana enseñándolos no, el piso de la calle XXX abre de 10:15 a 10:30, y el de la calle YYY que está a 4km de distancia (no olvidemos que la ciudad de Sydney tiene 50km de diámetro) abre a las 10:20 hasta las 10:40. Si llegas a las 10:42 la puerta estará cerrada y no podrás ver el piso.

De forma que el viernes por la tarde repasas tu listado y te preparas un mapa de la zona con la mejor ruta para ir de un sitio a otro, 5-6 sitios ya es un reto, te preparas psicológicamente y te vas a dormir ya tenso. Por la mañana tras un buen desayuno saltáis al coche y emprendéis la caza. El objetivo es, en caso de que te guste un piso tras los 10-15 minutos de tu inspección pedirle un formulario a la persona de la inmobiliaria que está allí y tienes hasta el lunes a las 10:00am para entregarlo en la oficina de la inmobiliaria, este formulario entra en competición con otros que otra gente ha entregado por el mismo piso el mismo día y el lunes por la tarde se adjudican los pisos y si te ha "tocado" vas a pagar fianza si te toca y te echas para atrás tienes que pagar una penalización.

Cuando llegas a un piso te encuentras con entre 10 a 20 personas más para la inspección, comentando sobre el color de las cortinas o el estado del parquet o la falta de luz. Hay diferentes estrategias, está la gente super competitiva que se lo toma muy en serio e intenta hacer guerra psicológico-agresiva y empiezan a hablar con el agente de la inmobiliaria en voz alta diciéndole que ellos están dispuestos a pagar 6 meses por adelantado mañana mismo y que podrían pagar más alquiler que el que piden. Están los que no paran de criticar el estado de la casa para que a ti te parezca mala y no entregues documentación, están los que cuchichean en los rincones de la casa y se paran a observarte con cara de pocos amigos y luego, entre otros, estamos Wife y yo, que nos hemos perdido por el camino, que nos hemos discutido por ver qué calle era mejor para llegar, que no encontrábamos aparcamiento y que llegamos tarde, nos quedan 5 minutos para ver la casa y vamos tan revolucionados que nos sobran 3!! Tras lo cuál decidimos pedirle un formulario al agente, pasar del siguiente piso ir a desayunar y decidir luego que hacer. Lo prometo, es casi peor que ir a IKEA!!

Tras varios sábados de estress tuvimos la suerte que la primera casa que nos gustó a los dos y que logramos ver por al menos 10 minutos nos gustó, entregamos un formulario con montones de extras para asegurarnos que nos tomarían en serio, pusimos mi letter of employment, el contrato como freelance de Wife con la OMS, extractos bancarios, fotocopias de todo... para aquel entonces el agente de la inmobiliaria me conocía mejor que mi madre. Y parece que le caímos bien y conseguimos la casa!! Ahora tan solo nos tocaba esperar casi un mes hasta el 27 de Marzo para que los inquilinos actuales se fueran, limpiaran y nos dieran las llaves tras el pago de la fianza y del primer mes de alquiler.

El día 14 de marzo nos mudamos a casa de mis suegros por las dos semanas hasta que nos dieran las llaves de la casa, mis suegros por suerte son gente encantadora y agradable, que casi no está por casa entre semana porque trabajan o están ocupados, que estuvieron encantados de tenernos por un par de semanas y que estuvieron más encantados todavía de que nos fuéramos y recuperar su independencia.

Tras las 4 semanas de espera nos dieron las llaves de la casa de Joseph Street donde llevamos ya un par de semanas viviendo.

2 comentarios:

  1. Quin estressssss!! Ostres nanu, es mes dificil llogar un pis allà que et toqui la loteria! No heu pensat en anarvos a viure a una autocaravana?? jejeje bé, no sabia que tenies un blog pero vaja, .. ara ja podrem anar seguint les teves aventures a l'altra banda del mon!

    Una braçada.

    Conrad

    ResponderEliminar
  2. Yo subiré la puja de Conrad a ver si me dan el piso. Un abrazo y un beso!

    Rosa (Tu madre).

    ResponderEliminar