domingo, 16 de mayo de 2010

ANZAC Day


Hace poco fue ANZAC Day. ANZAC Day es un día de fiesta nacional en Australia y Nueva Zelanda, significa Australia New Zealand Army Corps Day.
Australia es independiente desde 1901, pero durante los primeros años de independencia seguían siendo un poco títeres del Reino Unido, de hecho la Reina de Inglaterra tenía más poder que a día de hoy tiene Juan Carlos I en España. Fruto de ello Australia participó por primera vez como nación independiente en una guerra en la primera guerra mundial, lo que no es poco para un debutante.
Los soldados Australianos y NZlandeses estaban a cargo de la armada Inglesa, quien les envió en Abril-Junio de 1915 a la conquista de la península turca de Gallipoli, 20.000 soldados lucharon en las playas de Gallipoli en lo que fue una matanza de más de 8.000 soldados Australianos y de NZ y otros tantos Turcos con más de 18.000 heridos en el bando Australiano. La estrategia Inglesa fue un autentico fiasco y prácticamente se sacrificó a los soldados Australianos en una batalla de desgaste, incluso al parecer las tropas turcas no entendían lo que estaba pasando puesto que no tenía sentido alguno atacar lo alto de una colina desde la playa, fue una carnicería.
Desde la batalla de Gallípoli la relación entre Australia y Turquía es de respeto mutuo y afecto con un cierto rencor común hacia Inglaterra. Gallipoli es visita obligada para cualquier Australiano que viaje a Turquía.
A día de hoy las celebraciones de ANZAC day son un homenaje a los soldados Australianos que lucharon en guerras en el extranjero, Australia no ha tenido nunca, oficialmente y con el permiso de los aborígenes, una guerra, así que ha ido participando de guerras ajenas, entre ellas la segunda guerra mundial cuando incluso Darwin fue bombardeado con más bombas que Pearl Harbour o en la guerra del Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario